Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

La concentración en el Sector de la Distribución Alimentaria

La concentración del sector avanza a paso firme, y puede acelerarse con la escasez de financiación a la vista. La concentración de las medianas empresas del sector, algunas regionalistas o sin visión nacional, llegará por necesidad más que por ganas.
Los grandes fondos de Capital Riesgo ahora están dormidos y corresponde dar el paso a los industriales. Una mesa de negociación adecuada, unas reglas de juego claras, el olvido de personalismos,... y algunos aliños más puede propiciar la fusión / unión de algunas cadenas regionales provocando el nacimiento del 3er. ó 4º Operador Nacional.

El gran nivel de apalancamiento del Capital Riesgo hoy es inviable, las grandes operaciones inmobiliarias que lo soportaban inviables también;así que el Industrial, el que conoce al dedillo el negocio, el que lo lleva en la sangre,el que evalúa las sinergias del volumen, será el gran protagonista del Sector.

Un buen posicionamiento de marcas, de rótulos, una transmisión clara de conceptos hacia el consumidor será la clave para que estas minifusiones triunfen.

Algunos Operadores mantienen actualmente bajo el mismo rótulo distintos formatos de negocio, craso error. El cliente de hoy distingue perfectamente qué es OPENCOR, qué es LIDL, qué es MERCADONA,... quizás tenga más dificultad en saber qué es un Super de EROSKI, de SUPERSOL,o de EL ÁRBOL,...
Es la claridad de conceptos, de surtidos,de posicionamiento de precios,de ubicación,... la que propicia distintos rendimientos de sus salas de venta.

Algunas empresas del sector dictan sus surtidos desde la necesidad de su negociación, y olvidan al gran actor de nuestro negocio, olvidan al cliente... sólo si satisfaces las necesidades y expectativas de tus clientes, renuevas constantemente y te adaptas, tendrás negocio para muchos años. Si lo que persigues es el beneficio a corto, cortísimo plazo, te olvidarás del cliente, forzarás tus márgenes, bajarás tus niveles de servicio ... te pasará como a la Banca de Inversión, pan para hoy, hambre para mañana.

Bueno, me gustaría que alguien dibujara / designara quiénes serán los actores principales del Sector para 2.015.

Gracias por vuestra atención

Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: