Post destacados

Luchar contra Mercadona no es tu batalla
El uso de WhatsApp en las empresas
Básicos de gestión de un supermercado
Cliente satisfecho WhatsApp en las empresas Básicos de gestión de un supermercado
Estrategia de negocio / Posicionamiento
Proyectos / Comunicación
Gestión de negocio / Principios básicos



Focaliza tu empresa a las necesidades del cliente
Focaliza tu empresa: ventas y margen
Gran Consumo: Básicos de gestión económica del surtido
Focaliza tu empresa Focaliza, ventas y margen Gestión económica del surtido
Estrategia de negocio / Retail Estrategia de negocio / Retail Gestión de negocio / El surtido

HOY, de paseo por ALMUÑÉCAR


Hoy, de paseo por Almuñécar ' Trópico de Europa'


Salí sobre las 10:45 de paseo, iniciándolo en San Cristóbal para acabar en la Playa del Pozuelo en Taramay. Son aprox. 12km entre ida y vuelta.
En Mis Fotos tenéis el recorrido con casi 50 fotos, como siempre sin perder la marcha y hechas con el teléfono móvil.
Hace ya más de 1 año que se iniciaron las Obras de 2 Parkings en las Playas  de Velilla y San Cristóbal, que están afectando en demasía al turismo, a los hoteles de las playas cercanas ( Hotel Helios***, Hotel Almuñécar Playa****, Hotel Victoria*** en Playa San Cristóbal) y Apartamentos en alquiler de Velilla.
En las fotos se aprecia, la amplitud del Paseo, sus obras, las playas, sus instalaciones, el mar ... para los que vayan a visitar Almuñécar lo más recomendable sería buscar apartamento en las proximidades a Playa Puerta del Mar - la Playa del Paseo para los lugareños -, donde destaca el Hotel Bahía de Almuñécar a 500mtrs. de la playa.


Vuelven a mi memoria estampas de mi niñez, cuando no se podía cruzar por La Caletilla desde San Cristóbal, cuando no se podía ir desde Fuentepiedra a Velilla,...
También recuerdo el Peñón Pajarito, hoy casi desaparecido por el acondicionamiento de la Playa de la Caletilla, donde los pescadores más tradicionales pasaban la noche esperando que picaran las herreras, los sargos,... alrededor de este Peñón los niños buceábamos, ya que había poca profundidad a su alrededor, y también podíamos tirarnos colás en la zona más profunda.


En la foto véis los 3 peñones típicos de cualquier estampa sexitana.

Desde San Cristóbal y hacia la Pisá de la Vaca - la Calamina - había bancos de arena donde había bichas acuáticas ,... hacia el Peñón de Enmedio y la Bolilla había bastante profundidad, pudiéndote encontrar alguna morena ... por otra parte, la Playa de San Cristóbal para mí estaba llena de arañas, con sus crestas de púas con veneno ... cuidado, cuidado ...si no las molestas no hacen nada, pero si las tocas, pican.
Recuerdo, los partidos de fútbol en el arenal que había antes de llegar a Fuentepiedra junto a lo que hoy es El Club Náutico, cuando no había paseo ni bares ni restaurantes... era la playa del Barrio Fígares.


En el Barrio Fígares tenían vivienda los primeros turistas adinerados de Granada, todavía siguen allí sus viviendas, sólo que integradas dentro de la población, ya que estaban flanqueados por la vega por el Camino de Hurtado hacia el Río Seco.
Ya desapareció la Cueva de la Sal. La cueva estaba en el camino que por los acantilados iba desde Fuentepiedra a Velilla, cuando no había vía de unión - ni paseo ni carretera - . La sal de la cueva provenía de las salpicaduras de agua del mar, ya que en esa zona siempre estaba bravío.
Velilla, zona de pulpos ... en Velilla de pequeño solía bucear y coger pulpos, a pulmón abierto, con mi pincho, con mi fusil, ... bajando hasta donde podía ... el Vivo me acompañaba y bajaba a 12-15 mtrs. ... los veía a esa distancia ...
Hay otro peñón, casi desaparecido, de importancia para buceadores, casi oculto por ser la entrada al Puerto Deportivo de Marina del Este, es el Peñón de las Caballas.
Bueno, para los que visiten Almuñécar, no pueden dejar de ver la Iglesia de la Encarnación ( de 1.502, Herrera ), el Parque Ornitológico Loro Sexi, el Parque del Majuelo con sus ruinas romanas ( salazones ), el Acueducto de Río Seco ( Torrecuevas ), el Museo Arqueológico en Cueva de Siete Palacios, el Castillo de San Miguel, el Aquarium, Peña Escrita, ...
En cuanto a leyendas, de niños tal vez, ... Almuñécar está minada por siete conductos subterráneos que desembocan algunos en las Playas de San Cristóbal y Puerta del Mar. En época musulmana estos túneles constituían vías de escape hacia el Peñón del Santo - puerto seguro de levante o de poniente -.
... siempre escuchamos, de niños, que había túneles desde la Iglesia, desde la Cueva de 7 Palacios,... uno de ellos acababa en el Paseo, debajo de la Caña Roja, junto a Racó Valensiá ( hoy bajos del Fenicio ).
Si queréis conocer más sobre Almuñécar tenéis bastantes enlaces en Google.


Si te gustó el artículo, ayúdame a distribuirlo

¿Quieres recibir los artículos en tu bandeja de entrada? Si, Suscríbeme

No hay comentarios: